Problemas de aprendizaje (dislexia)

 

 

Problemas de lenguaje o en otras áreas del desarrollo.

Muchos niños tienen dificultades para aprender adecuadamente el lenguaje, el habla o para seguir el ritmo de sus compañeros en esta y en otras áreas del desarrollo. La labor del psicólogo infantil en estos casos consiste en hacer un estudio exhaustivo de las capacidades adquiridas por el niño y establecer en función del mismo cuál es su nivel de desarrollo actual, para saber si es adecuado a su edad o por el contrario no ha alcanzado los mínimos esperables. Para ello es necesario un trabajo frecuente de entrenamiento, que en el caso de los niños se hace a través de juego y actividades lúdicas, así como el seguimiento de los logros alcanzados.

 

 

Problemas con el aprendizaje de la lectura, la escritura o cálculo.

 

A veces el aprendizaje de algunas habilidades académicas, básicas para la adquisición de posteriores capacidades en la escuela, se hace un poco cuesta arriba a los más pequeños. Esto genera mucho estrés en los niños y también en el entorno, ya que el no poder avanzar en estas habilidades como son la lectura, la escritura o las habilidades básicas de las matemáticas (como es el cálculo numérico), dificulta que puedan alcanzarse otros aprendizajes que se van a apoyar en ellas. Un psicólogo infantil debe valorar mediante las pruebas adecuadas el nivel de aptitud que ha alcanzado en niño, para que, en caso necesario, pueda estimular y reforzar las capacidades académicas que no están avanzando adecuadamente.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Rambla Prim 156, local, junto a Gran Via de les Corts Catalanes. 08020. Barcelona. © Psicoemas Servicios de Psicología. Telf: 645.10.95.00.